Cátedra Raúl Porras Barrenechea

Blog-Homenaje a la memoria de Raúl Porras Barrenechea,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

21 mayo 2006

Raúl Porras por Ángel Avendaño

Ninguna gratitud qosqoruna podrá jamás pagar la deuda contraída ante el hamawt´a Raúl Porras Barrenechea. No sólo por su cátedra de garcilasismo, las ediciones y estudios de ingentes documentos históricos referentes al Qosqo, desde sus Cartas del Perú (1524-1543), Lima, 1959; hasta su magistral Antología del Cuzco, publicada en 1961. Sino, ante todo, por su fiebre de inmersiones en el Qosqo con las técnicas propedéuticas contemporáneas, con los métodos heurísticos y las hermenéuticas actuales, para desviscerar los entresijos de La Ciudad Puma, para interpretarlo, entenderlo a la luz de la ciencia, para explicarlo pletórico de contenidos y paradigmas en las peripecias de sus circunstancias históricas.

Porras Barrenechea transfiguró el sentido de los estudios históricos del Qosqo, con la fuerza de su caudaloso saber, con su versación histórica planetaria. Las 38 páginas del prólogo a su libro Antología Cuzco, son un modelo de crinografía y el más alto himno de amor y homenaje a la Ciudad Puma. Canto épico en prosa, difícilmente superable en la historia de la liteartura americana.

La obra de Raúl Porras Barrenechea con referencia al Qosqo es ese malki terrenal y rabdomántico que hace la eternidad de la piedra, su tramonto y su palingenesia en el hermético estar de la muerte. Maestro ejemplar, no igualado en el Qosqo, por ratos ni siquiera descubierto. ¡Como desconocer los libros referentes al Qosqo escritos por el maestro Raúl Porras Barrenechea!:

- Cartas del Perú (1524-1543) (1959)
- Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas, 1596 por el Inca Garcilaso de la Vega. Reproducción facsimilar y prólogo de Raúl Porras Barrenechea (1951)
- El Inca Garcilaso de la Vega (1946)
- El Inca Garcilaso en Montilla (1955)
- El Paisaje peruano. De Garcilaso a Riva Agüero (1955)
- Antología del Cuzco (1961)

Sin contar sus obras mayores: Fuentes Históricas Peruanas, Los Cronistas del Perú, Pizarro. Sin lugar a dudas, sin ser qosqoruna, Raúl Porras Barrenechea es el maestro de los historiadores qosqorunas de todos los siglos, paradigma insuperable en su rigor científico y en el conocimiento y la meditación del pasado peruano.

De: Ángel Avendaño: Historia de la Literatura del Qosqo. Del tiempo mítico al siglo XIX. T. II, p. 688-689. Qosqo, Municipalidad del Qosqo, 1993.

El Reportero de la Historia, 9:13 p. m.