Cátedra Raúl Porras Barrenechea

Blog-Homenaje a la memoria de Raúl Porras Barrenechea,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

01 mayo 2008

El ejemplo de Porras (*)

Por Juan Velit

Hoy es un lugar común afirmar que la generación de la Reforma Universitaria -la de 1920 a 1930- fue un período que albergó a los peruanos más caracterizados de nuestra vida republicana, una generación de gigantes. En ella están en Política José Carlos Mariátegui y Victor Raúl Haya de la Torre; en Historia, Raúl Porras, Jorge Basadre y Luis Alberto Sánchez; en Literatura, José María Eguren, César Vallejo y José Santos Chocano; incluso el empresariado se hace presente con actores como Mariano I. Prado, Pedro Beltrán y Carlos Moreyra.

A este etapa de un Perú compulsivo y novedoso -se habían fundado el Partido Socialista y el Apra- Raúl Porras la conocía bien y tenía la percepción más transparente y clara de su evolución. Es en este escenario, en el cual se desplazó con facilidad su figura. Personaje multifacético, fue un notable investigador y elegante prosista, abordó -y fue la posada donde más cómodo estuvo- la historia y sus aportes más importantes los centró en la Conquista y el Virreynato, de donde sacó las lecciones para configurar nuestra identidad nacional.

Diplomático y congresista

Su carrera diplomática y su apoyo a la tesis de no intervención en el caso cubano todavía se recuerdan como ejemplos de independencia política en una época en que la "guerra fría" imponía sus vigas maestras en América Latina, tiempos en que ser independiente de los dictados de Washington era considerado casi una herejía. En este tema Porras defendió con firmeza su posición y finalmente renunció al cargo de Canciller.

Pero Raúl Porras Barrenechea también fue congresista de la República. En los años de 1956 fue elegido senador por el Frente Democrático Nacional que lideraba José Gálvez. Sus experiencias en la política congresal fueron difíciles; había tenido el apoyo del Apra pero ello no significaba necesariamente coincidencias políticas con apristas, y en la Cancillería, donde tuvo una brillante gestión, tuvo dificultades con quienes preconizaban la tesis de una nueva negociación con el Ecuador. Porras sostenía con dureza la vigencia del Protocolo de Paz Amistad y Límites de Río de Janeiro, en la que había intervenido.

Este libro titulado "Raúl Porras Barrenechea, Parlamentario", editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República, recoge algunas de las intervenciones del senador Porras en el hemiciclo y en ellas se percibe además de su fervorosa y excelente oratoria el espíritu pedagógico que siempre lo alentó.

Las palabras de Carlos García Bedoya en el homenaje que le tributó la Universidad Mayor de San Marcos son aleccionadoras al respecto. "De él aprendimos, asimismo, que el punto de partida en nuestra política internacional es el respeto a la personalidad histórica del Perú y a su dignidad. Porras enseñó el valor que tiene la afirmación de posiciones nacionales en el campo externo y al mismo tiempo la necesidad del equilibrio". La obra y la vida de Porras siempre fue una lección a seguir y este libro es una prueba más.



* Publicado en el Suplemento Dominical del diario El Comercio, el 05/03/2000

El Reportero de la Historia, 9:22 a. m.