Cátedra Raúl Porras Barrenechea

Blog-Homenaje a la memoria de Raúl Porras Barrenechea,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

21 junio 2006

Raúl Porras y un libro imprescindible
Cincuentenario de un derrotero histórico

Por Héctor López Martínez
Historiador

Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) fue una de las figuras intelectuales más importantes de nuestro siglo XX. Hombre de múltiples saberes y actividades -historiador, periodista, catedrático universitario, diplomático, político- es recordado sobre todo por su amplia y sólida obra intelectual que viene siendo reeditada por el instituto que lleva su nombre con esfuerzo y dedicación dignos del mayor encomio.

Como profesor universitario Raúl Porras fue extraordinario. Quien escribe estas líneas tuvo la fortuna de escucharlo en una de las pocas clases que dictó en 1954 en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, por entonces ubicada en el entrañable local de la plaza Francia, hoy tan venida a menos.

Pero esta nota está dedicada no a la figura del insigne maestro sino a uno de sus libros fundamentales que cumple cincuenta años desde que salió de las prensas de ese gran amigo y caballero que fue don Pablo Villanueva. Nos estamos refiriendo a "Fuentes Históricas Peruanas" que marcó un hito cultural y bibliográfico que no podíamos olvidar. Como señalaba Porras en la nota preliminar, el libro comenzó a forjarse en 1945, cuando fue nombrado catedrático de ese curso en la Facultad de Letras de San Marcos. Muy pronto los apuntes de las clases de Porras fueron mimeografiados y así el libro fue tomando cuerpo, pues el propio catedrático, con singular generosidad, convocaba a su casa a los alumnos encargados de los apuntes para corregirlos personalmente. Fue en 1954 cuando el distinguido librero Juan Mejía Baca le propuso a Porras editar "Fuentes Históricas Peruanas" que vio la luz en una pulcra edición de 614 páginas.

Era la primera obra en conjunto que se publicaba en nuestro país sobre tan importante tema. Claro está que no se pueden olvidar los aportes de José de la Riva-Agüero, limitado solo a historiadores o cronistas nacidos en el Perú, del R.P. Rubén Vargas Ugarte S.J. y, en épocas más remotas, los trabajos de Torres Saldamando, Gonzales de la Rosa, José Toribio Polo, etc. Sin embargo, Porras nos ofrecía un volumen orgánico, una visión panorámica que no se detenía solo en las fuentes escritas, sino que se ocupaba también de las monumentales, la tradición oral, el lenguaje, el mito y la leyenda, indiscutibles antecedentes de la Historia.

Llamaron poderosamente la atención las páginas dedicadas a los quechuistas, el Mito y la épica incaicos, las fuentes sobre el pasado prehispánico, la Emancipación, los libros de Memorias y de Viajes, la revalorización del periodismo como fuente histórica importantísima y, sobre todo, la Heurística Geográfica y Cartográfica donde Porras analizaba todos los mapas de América del Sur y del Perú, desde el primero de Diego Rivero, y Alonso de Chávez.

Igualmente los estudios cosmográficos y de navegación y las obras señeras de Antonio Raimondi y Mateo Paz Soldán. Porras no quiso incluir en este trabajo sus caudalosos conocimientos sobre los cronistas de los siglos XVI y XVII, a los cuales dedicaría un libro aparte.

Los comentarios que recibió "Fuentes Históricas Peruanas", en el país y el extranjero, fueron numerosos y todos elogiosísimos. Fue reeditada en 1968, por el instituto dedicado a su recuerdo y obra, y ahora sabemos que el INC prepara una tercera edición, muy necesaria, pues las dos primeras están agotadas. La obra de Raúl Porras, medio siglo después, no pierde vigencia y nos hace recordar una de las certeras frases de Oscar Wilde: "Todo el mundo puede hacer Historia. Solo un gran hombre puede escribirla".


Publicado en el diario El Comercio el 27 de noviembre de 2004
El Reportero de la Historia, 6:58 p. m.