Cátedra Raúl Porras Barrenechea

Blog-Homenaje a la memoria de Raúl Porras Barrenechea,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

25 junio 2006

Raúl Porras Barrenechea, parlamentario

Por PERCY CAYO CÓRDOVA

Se ha conmemorado el cuadragésimo aniversario de la muerte del ilustre estro Raúl Porras Barrenechea. Cuando aún estaban frescos los homenajes llevados a cabo por el centenario de su nacimiento, ocurrido en Pisco en 1897, los que admiramos su obra histórica y su legado cívico, lo evocamos en el Conversatorio Universitario, en la cátedra de historia, en su tenaz labor de difusor de los derechos territoriales del Perú, en su notable tarea como canciller de la República y, en fin, en todas aquellas actividades en que lució su limpia conducta cívica, su accionar con intachable probidad. Raúl Porras no sólo pasó por la política sin caer en la concupiscencia del poder, sino le dio a todo su quehacer un contenido de hondo sentido ético.

En días que la República atraviesa agravada crisis moral y que el mal ejemplo desde las más altas esferas lesiona el país y avergüenza y daña su conciencia, recordamos en estas líneas al maestro Porras, más allá de sus aportes al conocimiento de nuestras fuentes históricas y la mejor comprensión de ese momento tan difícil de la evolución de nuestro país que fue la Conquista, en período complejo como el siglo XVI.

Dejamos a otros el recuerdo del estricto quehacer histórico de Raúl Porras, para evocar su paso por el Congreso de la República desde el Senado, donde no concluiría su mandato, pues la muerte cortó su vigoroso vivir.

En la legislatura de 1956-1962, la Cámara de Senadores estaba presidida nada menos que por don José Gálvez Barrenechea; en ese escenario Raúl Porras alzó su voz para sustentar en términos antológicos la moción que solicitaba investigar los actos del dictador Odría. Fueron sus palabras: "Faltaría al mandato que he recibido de la ciudadanía, faltaría al juramento que he prestado en esta Cámara de defender la Constitución y la ley, faltaría a mi obligación como maestro de una universidad que enseña a defender las normas del derecho y faltaría sobre todo, a un deber de conciencia, si no hubiera firmado esa moción".

Hombre de historia, profundo conocedor del suceder en el pasado de la República, Raúl Porras sustentando su posición recordaba: "En el Perú hemos hecho un culto y una carrera de la impunidad. Somos el país más impunista de América".

En otra sesión , el maestro sanmarquino reiteraba: "El impunismo ha sido uno de los mayores defectos peruanos y una muestra de nuestro débil sentido jurídico y moral", a lo que añade: "La impunidad debe ser combatida".

Traemos a colación este tema en días que el Congreso de la República deberá enfrentar la necesaria fiscalización de actos llevados a cabo por altos funcionarios del Estado. Esperamos que quienes hoy ocupan la representación nacional hayan leído el magnífico texto publicado por el propio Congreso de la República: Raúl Porras Barrenechea, parlamentario; de allí hemos recogido las citas transcritas.

Raúl Porras Barrenechea, parlamentario fue editado en homenaje al maestro. Mas creemos que el mejor homenaje sería llevar adelante el pensamiento del ilustre congresista cuyo nombre se ha dado, además, al hemiciclo del ex senado nacional; así nos holgaríamos doblemente de la edición realizada por el Congreso: por lo grato de la lectura y porque su mensaje habría calado en la representación nacional.


Publicado en el diario El Comercio el 28 de setiembre de 2000, p. 14
El Reportero de la Historia, 11:44 p. m.